El Porqué del Blog...

Somos un grupo de estudiantes y académicos del Instituto Tecnológico de Tehuacán, interesados en el fomento de la Ciencia y la Cultura en nuestra institución, y en la realidad social y política de nuestro país.
Como estudiantes y académicos participamos activamente dando a conocer nuestras opiniones acerca de los acontecimientos relacionados con estos aspectos actuando como contrapeso moral y ético a la actual Administración del Instituto Tecnológico de Tehuacán.

martes, 2 de enero de 2007

La Institucion de los "Quemados..."

Uno como alumno se pregunta ¿Qué requisitos debe reunir un profesionista para dar clases en el Tec de Tehuacán? A veces uno exagera y nos respondemos con que dichas personas son un cúmulo de virtudes, de las que destacan paciencia, humildad y honestidad...
Por lo que he escuchado o sabido hay una serie de impedimentos y peripecias para poder entrar a dar clases, pero aunque parezca increíble, para algunas personas es sumamente fácil y los requistos que deben de reunir son los siguientes:
1. Ser orizabeño (es el mas importante).
2. Ser amigo o conocido de algún orizabeño que ya este dando clases en el Tec.
3. Ser amigo o conocido de la camarilla del Director Jorge Alberto alias el Avándaro y del Subdirector Miguel Angel Leal (verdadero Director del Tecnológico, pero esta es otra historia para otro post).
4. Es necesario, pero no indispensable haber terminado la carrera o maestría, pero esto no importa, ya que nuestros flamantes administradores solo contratarán a gente que tendrá las siguientes características: mediocres, serviles, lambiscones, y con poca ... visión de las cosas.

Pero a pesar de todo a nuestro Tecnológico ha llegado personas de mucha capacidad, incluso egresados de la UNAM, como es caso de una profesora que estaba dando clases de Matemáticas en el Área de Ciencias Básicas y que acaba de irse, si ..., a la Institución no le interesó contratarla ni darle otro interinato a esta persona..., si..., así de increíble la cosa.
¿Por qué?, pues porque la realidad es otra en nuestro Tec; en vez de que la Administración se preocupara por mejorar la planta docente en Ciencias Básicas, anda abriendo hoyos en otras Áreas para dejar entrar a sus "cuates", dejando al Area de Ciencias Básicas sin recursos y sin docentes...a la actual Administración no le conviene que entre gente preparada que se atreva a cuestionar la pésima labor que hacen... sólo le importa que profesionistas "chambones", mediocres y hasta ineptos entren, para que así nadie cuestione sus acciones como es el siguiente caso...
Hace ya varios años trabajaba aquí una Licenciada en Informática llamada Andrea Amezcua, había logrado progresar bastante, ya tenía plaza de tiempo completo, cosa que ningún catedrático de Sistemas de aquel entonces tenía; ella apoyaba el Área de Control Escolar, estaba realizando unas mejoras al Sistema que su precesor Francisco Vazquez no pudo hacer, esta labor la logró posicionar muy bien con la administración de aquel entonces (Alberto Cortés), pero ella cometió un enorme error o pecado...el pecado de soberbia, continuamente se quejaba de que el Tecnológico de Tehuacán era muy poca cosa para ella, eso es lo que llegó a comentar con sus cofrades de Orizaba (Liliana, Francisco, Zaira), en aquel entonces ellos estaban en una situación precaria, con pocas horas menos prestaciones, y ambicionaban la situación laboral de Andrea Amezcua, es por ello que utilizando las malas artes que todos ustedes conocen de ellos fué que empezaron a boicotear el trabajo de Amezcua y como siempre fueron de arrastrados con el Director en turno a empezar a maquinar la salida de Andrea. No es que estemos contando una situación de injusticia, sino de traición, de hecho Andrea tuvo mucho que ver con su salida; una vez enterado Alberto Cortés, este empezó a traer de "encargo" a la Lic. Amezcua, apoyado de otros administrativos, y por falta de madurez la licenciada armó un escandalo, hizo berrinche, pataleó como niño de brazos, y decidió renunciar al Tecnológico, argumentando que no se valoraba su trabajo, que el Tecnológico era muy poca cosa para ella, que de hecho su sueño dorado era estar en la Universidad Veracruzana, esa si era una Institucion no babosadas. Así, a los días siguientes ella tomó sus cosas, y ... lo mas grave y hasta bochornoso (por la falta de ética), saboteó el Sistema de Control Escolar que a ella misma se le había encargado de mantener; "La Licenciada Andrea se llevó las modificaciones que hizo y dejó el Sistema sin nada" bueno esas son las palabras dichas por su sucesora Lic. Irene Garcia Ortega, o mas bien con las que se quejaba cada vez que venía al tema, pero que finalmente resultó la ganona de todo este embrollo, y por que decimos esto, pues bien, el Plan era hacer que Andrea renunciara para que sus horas fueran repartidas entre todos los "buitres" de Sistemas, así es que ellos lograron alcanzar medios tiempos, tiempos completos y mas prestaciones, y a cambio Alberto Cortés obtenía su lealtad, en caso de que surgieran problemas para destituirlo...
Pero antes de hacerles a ustedes algunas preguntas, fíjense bien...
Unos meses antes de reincorporarse al Tec de Tehuacán, la Licenciada Andrea Amezcua pidió trabajo en la Universidad Tecnológica de Tecamachalco y... que creen ustedes... No la aceptaron...
¿Por qué si una Institucion de menor nivel Académico RECHAZA a dicha Licenciada, nuestro Tecnológico la ACEPTA?
Teniendo conocimiento de los pésimos antecedentes y la historia que hay detrás de dicha Licenciada...
¿Por qué se le permite su reingreso?
¿Por qué una persona que ha ocasionado perjuicios a la Institución (saboteó el Sistema de Control Escolar) se le tiene ahora tanta consideración?
La Administración de nuestro Tecnológico aparte de ser inepta sufre de Alzheimer (ya esto es el colmo), Debe haber una dirección que proteja los intereses de la Institución para su buen desempeño, debe haber un sindicato que regule la entrada de personal que tenga la honorabilidad necesaria ... y debe haber una comisión dictaminadora que vigile la calidad profesional ... Y ninguna de la tres partes está FUNCIONADO, y ni piensa hacer nada...
La Dirección está alcahueteando a gente que viene "recomendada" por sus cuates.
El Sindicato esta haciéndose de la vista gorda al permitir que reingrese una persona que como decimos vulgarmente ya esta "quemada"...chale...pareciera que fueran del "otro Sindicato".
La comisión dictaminadora no esta regulando la entrada de personal competente...

Bien, para terminar y pareciera que la vida esta llena de ironías... la Administración (Ing. Onésimo) le ha encargando a esta licenciada un sistema de control escolar, si... jajaja... que ironías de la vida.

UPDATE:
En el Semestre pasado (Ago-Dic 2006) Esta Licenciada se le contrató para impartir clases de Arquitectura de Computadoras I, para la cual ella no cumple el perfil, nos contaron algunos de sus exalumnos de dicha materia, que ella solo fue a dar clases DOS veces... y que para aprobar la materia le encargo a sus alumnos que bajaran información de Internet y que se la presentaran como trabajo final.