El Porqué del Blog...

Somos un grupo de estudiantes y académicos del Instituto Tecnológico de Tehuacán, interesados en el fomento de la Ciencia y la Cultura en nuestra institución, y en la realidad social y política de nuestro país.
Como estudiantes y académicos participamos activamente dando a conocer nuestras opiniones acerca de los acontecimientos relacionados con estos aspectos actuando como contrapeso moral y ético a la actual Administración del Instituto Tecnológico de Tehuacán.

viernes, 1 de diciembre de 2006

Grigori Perelman: un matemático ruso


El matemático ruso Grigori Perelman, quien nació el 13 de junio de 1966 en San Petersbugo, Rusia, es uno de los hombres más inteligentes del planeta. Es un genio que ha hecho importantes contribuciones en las matemáticas en los campos de la geometría riemanniana y la topología geométrica.

En el 2002 y tras ocho años de trabajo, publicó la solución de uno de los problemas más difíciles de las matemáticas: la conjetura de Poincaré. La forma en la que hizo esta publicación no fue la que normalmente se sigue en el ambiente académico—que consiste en enviar el documento a una revista especializada, para que después de una revisión por parte de un comité y si éste lo aprueba, entonces se publica el artículo. En lugar de ello, colocó sus manuscritos en un sitio de Internet, arXiv, que es un sistema electrónico y automático de distribución de artículos de investigación en diversos campos de la ciencia y sin revisión editorial. ¡Hasta en esto se distingue este genio! Por cierto, el documento más reciente de la demostración de la conjetura de Poincaré tiene 473 páginas.

La conjetura de Poincaré

En 1904, el matemático francés Jules Henri Poincaré, enunció su famosa conjetura que está enmarcada por la geometría de los espacios multidimensionales. En topología, la esfera se caracteriza por ser la única superficie compacta simplemente conexa. La conjetura de Poincaré establece que esta afirmación es válida para esferas tridimensionales. En términos más precisos, la conjetura puede expresarse mediante el concepto de variedades diferenciales, en la manera siguiente: “toda variedad de dimensión 3 cerrada y simplemente conexa es homeomorfa a la esfera de dimensión 3”.

Para tener idea de la dificultad de esta conjetura, vale decir que es uno de los siete problemas del milenio que no han sido resueltos por los matemáticos del siglo XX. La lista de estos problemas es: P versus NP, la conjetura de Hodge, la conjetura de Poincaré, la hipótesis de Riemann, la existencia de Yang-Mills y del salto de masa, las ecuaciones de Navier-Stokes y la conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer. Estos siete problemas del milenio han sido elegidos por el Instituto Clay de Matemáticas en Cambridge, Massachussets, para premiar con un millón de dólares a quien resuelva al menos uno de estos problemas.

Perelman rechaza la Medalla Field

En mayo de 2006, el comité de la Unión Matemática Internacional acuerda otorgar a Perelman la Medalla Field por sus contribuciones a la geometría y sus ideas revolucionarias en la estructura analítica y geométrica del flujo de Ricci (dicho de otro modo, por su demostración de la conjetura de Poincaré).

Debemos mencionar que la medalla Field es el mayor honor al que un matemático puede aspirar y es un premio creado para enmendar el hecho de que no hay un premio Nobel de matemáticas. Al respecto, hay varios chismes por la inexplicable razón de Alfred Nobel de no instaurar el premio que lleva su nombre para las matemáticas; el más ocurrente dice que Alfred Nobel se enamoró de una dama , pero ésta prefirió a un matemático. La medalla Field es una medalla de oro con la cara del matemático griego Arquímedes que se acompaña de un premio monetario de $14,000 dólares estadounidenses.

Grigori Perelman rechazó este premio aduciendo que es “completamente irrelevante recibirlo ya que todo el mundo entiende que si la demostración de la conjetura es correcta, entonces no necesita otro reconocimiento”. Antes, también había rehusado otro premio de la Sociedad Matemática Europea porque “sentía que el comité del premio no estaba calificado para evaluar su trabajo”. Ahora está en duda si accederá a recibir el premio del milenio que consta de $1,000,000 de dólares.

Su desilusión con las matemáticas

En diciembre del 2002, Perelman renuncia al Instituto Steklov, de San Petersburgo, marginándose de la comunidad matemática y abandonando por completo las matemáticas. La razón, su desilusión e indignación por los estándares éticos que se mantienen actualmente en el campo de las matemáticas.

Se ha desilusionado de las matemáticas y no está interesado en el dinero. Actualmente sobrevive con lo poco que tenía ahorrado, viviendo en la casa de su madre y con la escasa pensión de su madre.