El Porqué del Blog...

Somos un grupo de estudiantes y académicos del Instituto Tecnológico de Tehuacán, interesados en el fomento de la Ciencia y la Cultura en nuestra institución, y en la realidad social y política de nuestro país.
Como estudiantes y académicos participamos activamente dando a conocer nuestras opiniones acerca de los acontecimientos relacionados con estos aspectos actuando como contrapeso moral y ético a la actual Administración del Instituto Tecnológico de Tehuacán.

viernes, 24 de noviembre de 2006

Aviso a los profesores de asignatura

La plaza  1456 E3521 19 0000056, Profesor de Asignatura de E.S.,  ya está vacante  por renuncia. Estén pendientes, ya que la liberación de esta plaza debe generar un corrimiento considerando a los profesores por horas de asignatura que actualmente tengan plazas E3519 con 19 horas y por supuesto con plazas E3519, E3521 y E3525 con un número menor de horas (18, 17, 16, 15 horas,  y así sucesivamente). Debemos estar pendientes pues la administración actual tiene muchos compromisos, así que puede asignar esta plaza a sus cuates.

jueves, 16 de noviembre de 2006

Hacia una demagogia de excelencia

Al inicio del semestre Agosto-Diciembre 2006, orgullosamente las autoridades del Instituto Tecnológico de Tehuacán comunicaron que se había logrado la certificación ISO 9001:2000. En sus anuncios nos dicen que somos la primera institución de educación superior certificada en la región y que el compromiso es la mejora continua. Esta noticia puede parecer buena a los ojos de cualquiera que no pertenezca a la comunidad tecnológica y desconozca los cuestionamientos que las normas ISO tienen en cuanto a sus efectos en el desempeño real de las funciones en las organizaciones.

Para saber si la certificación ISO tuvo un impacto real en la mejora de los procesos y en la calidad académica del Tecnológico consideremos algunos sucesos conocidos por el personal o los estudiantes.

  1. Los horarios de los profesores se entregaron varios meses después del inicio del semestre.
  2. Los exámenes de titulación se están efectuado fuera de normatividad. Se han realizado con el jurado incompleto o faltando el presidente.
  3. Después de un mes de iniciado el semestre habían grupos que no contaban con profesores.
  4. Los discos con las listas de alumnos los recibimos a fines de octubre.
  5. Los jefes de departamento solicitan al personal que al firmar de recibido asienten la fecha de expedición de los documentos, aún cuando éstos se entreguen meses después de su expedición—esto con el fin de cumplir los requisitos de las normas ISO.
  6. Los proyectores de acetatos en algunos departamentos están descompuestos o sin lámparas y por información del mismo personal administrativo se sabe que tienen más de seis meses de haberlas solicitado y hasta ahora no han sido suministradas.
  7. Un buen número de aulas tienen los pizarrones en malas condiciones, lámparas fundidas y contactos e interruptores descompuestos.
  8. El servicio de internet ha empeorado, pues la red no es segura contra ataques del exterior y en algunos laboratorios hasta la fecha no tienen dicho servicio. La mayoría de los docentes no tienen acceso a este servicio.
  9. Se siguen contratando profesores que no cumplen con el perfil adecuado. Por ejemplo, se ha contratado a un profesor que es licenciado en informática para impartir matemáticas de ingeniería.
  10. La administración se sigue estructurando con amigos, aunque no tengan la capacidad para desempeñar las funciones del cargo. Algunas consecuencias de esto:
    1. Algunos jefes de departamento han amonestado por escrito a profesores por no asistir a clases en grupos no asignados en sus programas de trabajo. Algo de verdad Kafkaiano. Sin embargo, a los que no asisten a clases en grupos asignados no les dicen nada por ser “protegidos” de los directivos.
    2. Las amonestaciones por escrito al personal se están fundamentando en el sistema de calidad en lugar de hacerlo con el reglamento interior de trabajo vigente. ¡Y el sindicato no dice nada!
    3. En este semestre se dieron incontables empalmes entre grupos y entre aulas, problema que tuvimos que resolver los profesores sin considerar a las autoridades incompetentes.
    4. Incompetencia en el manejo de las distintas retículas de la misma carrera. Se han mezclado asignaturas incompatibles—con contenidos muy diferentes—de distintas retículas en el mismo grupo.
    5. Se han creado, por asignatura, grupos grandes de alumnos sin considerar la limitación de los espacios en aulas y laboratorios. Esto ha dado lugar a que los alumnos necesiten trasladar sillas de un salón a otro para poder tomar sus clases y que se tengan que partir los grupos para que se puedan realizar las prácticas en los laboratorios.
    6. En algunos departamentos, la asignación de actividades en los programas de trabajo del personal docente se han estructurado violando el reglamento interior de trabajo.
    7. En algunos departamentos se realizan un número muy reducido de reuniones de academias y en otros, las reuniones se utilizan para denostar a los integrantes o para repartir los cursos de verano como un botín (los alumnos saben que los cursos de verano solicitados con ciertos profesores les asegura la aprobación de la asignatura). Algo similar sucede con los cursos de titulación.
    8. Por falta de capacidad y liderazgo, algunos jefes “administran” con despotismo y autoritarismo. Es imposible que lo hagan de otra manera.
  11. El presupuesto del tecnológico se sigue manejando a capricho de la dirección para la realización de obras innecesarias. Ejemplos: modificaciones a los edificios que rompen con el diseño arquitectónico, ubicación de una cancha de fútbol rápido dentro del área académica, sustitución de pisos de granito en aulas por pisos de cerámica (aunque lo único que necesitaban dichos pisos era mantenimiento), cambio de marcos de ventanas y puertas en aulas cuando lo que se requería era simplemente el cambio de mecanismos en ventanas y mantenimiento de puertas, y pintura de edificios sin el previo resanado de paredes y marquesinas. Algunos de los trabajos antes mencionados fueron realizados por un contratista veracruzano que a su vez subcontrató los servicios de trabajadores de esta localidad.
  12. Las becas al desempeño docente se han entregado a varios docentes que tienen fama de corruptos o a docentes que pertenecen al grupo de la administración actual a quienes se les beneficia con documentos espurios. En cambio, a la gran mayoría de docentes se les ponen incontables obstáculos para que no logren cubrir los requisitos.
  13. A los alumnos, en algunos laboratorios, se les pide comprar el material para que puedan realizar sus prácticas, mientras que otros laboratorios son elefantes blancos ya que el manejo de equipos—que por cierto es de lo más caro—se reduce esencialmente a encenderlos y apagarlos.
  14. En la biblioteca se necesita la renovación de un buen número de libros, ya que están muy deteriorados.
  15. Aunque ya han egresado muchas generaciones en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, su cuerpo docente aún no tiene el perfil adecuado, pues está conformado por tres ingenieros en sistemas computacionales y una mayoría de licenciados en informática. Aunque los criterios para la conformación de un programa académico de ingeniería exigen que la mayoría del cuerpo docente sean ingenieros con el perfil de la carrera, en el semestre actual se contrataron más licenciados en informática.
  16. Se creó la carrera de ingeniería mecatrónica sin el cuerpo docente apropiado. Esto contradice la posibilidad de mejorar los niveles de calidad y excelencia académica, pues si se aspira a ofrecer servicios educativos de buena calidad uno de los requisitos esenciales es contar con el personal académico con el perfil adecuado y satisfacer los porcentajes de profesores de tiempo completo. No es posible hacerlo contando únicamente con las instalaciones y los planes y programas de estudio.
  17. La práctica docente se ha deteriorado por la interpretación equivocada del nuevo modelo educativo.
  18. El ausentismo de profesores en aulas se ha incrementado. El subdirector administrativo, Ing. Onésimo Lezama Castañeda, es un caso típico de los profesores administrativos, pues después de meses de iniciados los cursos en este semestre no se había presentado a clases. Los alumnos tuvieron que reportarlo para que lo empezara a hacer. Actualmente tiene problemas con sus alumnos por autoritario y pésimo docente. Otro caso representativo de ausentismo en aula, se tiene con el subdirector de planeación Ing. Miguel Leal. Este subdirector tiene el hábito de asistir a clases cuando mucho quince veces al semestre.
  19. Se sospecha que el director del instituto Ing. Jorge Alberto Flores Hernández, alias "el avándaro", ha encubierto a una coordinadora de carrera acusada por maltrato de alumnos. Esta acusación se envió al Presidente de la República, pero parece que el director no atendió la recomendación de la presidencia con la sensatez y juicio recomendables.
  20. A pesar de que el Tecnológico de Tehuacán es una institución de educación pública, el director compró una camioneta de lujo para su uso personal con dinero del presupuesto. Esta camioneta no tiene el logotipo de la secretaría de educación pública y del tecnológico.
  21. El sistema de calidad, se manipula mediante la eliminación discrecional de quejas que no pueden o no les conviene atender.

Considerando las circunstancias anteriormente expuestas, la certificación ISO lograda por nuestra institución no está ayudando a mejorar los procesos para alcanzar la excelencia académica y administrativa de acuerdo a lo previsto en el Programa Nacional de Educación 2001-2006. No se está utilizando para enfrentar los verdaderos retos de cualquier institución educativa: ofrecer servicios educativos de calidad y la excelencia educativa. Por consiguiente, suponemos que la certificación ISO es una tapadera cuyo propósito es ocultar la situación actual que priva en nuestra institución: práctica docente en ruinas, ninguna de las carreras está acreditada ante un organismo de acreditación reconocido, esencialmente no se hace investigación y es casi nula la titulación mediante la opción tesis. Un sistema de calidad que no esté controlando las funciones sustanciales de nuestra institución, que no esté vigilando el sistema de compras y manejo del presupuesto, pero se utilice esencialmente como un instrumento de opresión y represión para el personal del instituto sirve de muy poco: es una demagogia de excelencia.